La información que nos facilitan, es la siguiente:
PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA LOS DÍAS 14 Y 15 DE OCTUBRE A TRAVÉS DE LA RED RECIESCUELAS, EN EL CPR VALLE DE ANDARAX.
RED DE ESCUELAS PARA EL RECICLAJE:
Entrega de papeleras para clase y presentación
.CONSORCIO DE RESIDUOS DEL SECTOR II DE LA PROVINCIA DE ALMERÍA
Infantil y Primaria
Entrega de las papeleras, presentación del estudio científico para clase y actividad de las Cartas del Reciclaje.
Objetivos:
-‐Distinguir entre los residuos que se generan en casa y en el colegio, y aquellos que sólo se generan en casa, del contenedor amarillo y azul.
-‐Vincular el uso de las papeleras en clase con la separación de residuos en el hogar.
-‐Comprender la importancia de separar los residuos para su reciclado posterior.
Hagamos un estudio científico en Clases. Introducción:
Junto con la entrega de las papeleras se les va a facilitar al profesorado una unidad didáctica para calcular cuantos kilos de residuos genera una clase a lo largo del curso, llevando el control de los residuos generados durante un
mes, a través del blog de RecIEScuelas. Se enfocará como un estudio científico y es importante implicar al profesorado en el mismo.
En el blog se publicará una entrada con los siguientes materiales:
-‐Unidad pedagógica
con toda la información acerca de los residuos, generación y reciclaje. También se explicará la metodología para extrapolar los residuos generados
en un mes a un curso completo, e incluso a un centro completo.
-‐Ficha en A3 para llevar el control de los residuos generados durante un mes.
-‐Tabla con los pesos de cada tipo de residuo
que se puede generar en clase: actimel,
tetrabrik pequeño, bolsa de plástico, folio, caja de cartón pequeña, etc.
-‐Tabla de equivalencias entre cantidad de residuos reciclados y los kilos de nuevos materiales que se obtienen al reciclarse (p.e. 1,4 t de botes de plástico tipo actimel se convierte en 1t de plástico nuevo). Incluso, que tipo de nuevos objetos se pueden fabricar con los materiales reciclados. Esta tabla permitirá a la clase saber cuantos materiales se dejan de consumir cuando se recicla su basura, qué se hace con sus
residuos cuando se reciclan y así conocer su aportación para conservar el medio ambiente, de una forma pragmática y cercana.
Dependiendo del nivel, el cálculo lo podrán llevar a cabo la propia clase con ayuda o lo podrá realizar el profesorado con ayuda del alumnado.
Planificación:
-‐Presentación de RecIEScuelas. (5min)
-‐Introducción sobre los residuos y sus consecuencias para el medio ambiente,
especialmente aquellos que se depositan en los contenedores de envases y cartón.
(15min).
ReIEScuelas 2014
oSobreexplotación de los Recursos Naturales y consumo.
Reducir y reutilizar
.Gestión de los residuos para su reciclaje.
Reciclaje
.‐Entrega de las papeleras de clase y presentación del “Estudio Científico”.
Se realizará
una explicación de la metodología que puede seguir a través del blog para calcular cuantos residuos generan en clase a lo largo del año y cual sería su aportación, si reciclan todos esos residuos, para la mejora del medio ambiente.
Se entregará en cada clase un juego de papeleras (amarillo y azul) y el enlace donde el
profesorado podrá obtener todos los materiales necesarios para hacer la actividad.
También se motivará al profesorado a llevar esta actividad a cabo y que la envíen al consorcio para ir publicando resultados en el blog. Más adelante se estudiará entregar algún reconocimiento a aquellas clases más implicadas con este pequeño “estudio
científico”.
Este sencillo ejercicio se explicará de la siguiente forma:
“¿Cuántos residuos genera esta clase a lo largo del curso? Os vamos a entregar unas
papeleras para que podáis separar los residuos en clase,
pero en el blog de RecIEScuelas os vamos a facilitar una entrada donde encontraréis una plantilla para rellenar durante un mes sobre los residuos que genera cada una clase, así como una tabla para que podáis calcular los el total de residuos en peso que genera una clase en un curso y en que se
convierte todos esos residuos.”
-‐Juego:
Las cartas del reciclaje
. (25 min)
oSe hacen equipos de entre 4 y 6 alumnos.
oA cada equipo se les entrega entre 6 y 10 cartas.
oEl educador tirará el dado de casa, clase o casa
clase y otro dado con los colores amarillo o azul. En base al resultado obtenido en una tirada, cada equipo tiene que jugar las cartas que cumplan con los criterios. Gana el equipo que tenga el número más alto y cumpla con los criterios.
oLos puntos se irán anotando en la pizarra.
oGana el equipo que más puntos tengan.
oSi al final de las tiradas algún equipo le quedan cartas, estas se recogerán y no contaran para el juego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario